EL CORREDOR DEL YAGUAZO

El Corredor del Yaguazo Inc. es una organización de base comunitaria, creada con el fin de promover la conservación y uso sostenible de la Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas, el humedal urbano más grande de Puerto Rico.  Durante más de 30 años, nuestra organización ha manejado el ecosistema y su biodiversidad, como punto de partida para desarrollar estrategias innovadoras para atender situaciones sociales y ambientales en el municipio de Cataño. Nuestras estrategias incorporan el uso de las ciencias, acuerdos de colaboración, la educación y el apoderamiento comunitario como herramienta para involucrar a la ciudadanía en la conservación de este valioso ecosistema.

Conoce Más …

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo que unifica a representantes de todos los sectores; maestros y estudiantes de escuelas públicas y privadas, líderes y residentes de las comunidades en Cataño, universidades, empresas, comercios, instituciones gubernamentales y privadas, profesionales, científicos y educadores ambientales.   Debido al trabajo colaborativo que hemos desarrollado, estamos asegurando el futuro de la Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas para que siga siendo una de las áreas más hermosas y ecológicamente más diversa de Puerto Rico, apoyando el establecimiento de futuras generaciones de poblaciones de especies y comunidades humanas saludables.

Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas.

-Dalai Lama

VISIÓN

Promover iniciativas de co-manejo de áreas naturales en diferentes lugares de Puerto Rico, que resulten en acciones positivas para la restauración y utilización de las mismas.

Lograr el apoderamiento de estas áreas por parte de la comunidad de manera que puedan ser protegidas para ser utilizadas como centros de aprendizaje, investigación, interacción cultural y económica, logrando así una mejor calidad de vida.

MISIÓN

Desarrollar programas educativos, de restauración e investigación que ayuden a las personas a entender el funcionamiento de los sistemas naturales, su diversidad y como el hombre interactúa con los mismos, con el fin de lograr un cambio de actitudes que promueva la conservación de  nuestros recursos naturales.

CONSERVACIÓN

REHABILITACIÓN

EDUCACIÓN

EVALUACIÓN

ACUERDOS PARA LA CONSERVACIÓN

Una estrategia clave para el éxito de nuestros programas es la integración de diferentes sectores comunitarios en los mismos. Mediante acuerdos de colaboración con distintas organizaciones, escuelas públicas y privadas, agencias gubernamentales, universidades, entidades privadas, individuos y corporaciones logramos promover la conservación de la ciénaga incluyéndola en la filosofía comunitaria.   

Actualmente el Corredor del Yaguazo Inc. trabaja en colaboración con las siguientes empresas, organizaciones y agencias: CARAS con Causa, PUMA Energy, Kimberly and Clark, Centro de Conservación y Ecología Tropical Aplicada (CATEC),  la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Bayamón, Río Piedras, Humacao y Mayaguez), Servicio de Extensión Agrícola club 4h, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Servicio de Pesca y vida Silvestre (USFWS), Agencia de Protección Ambiental (EPA), Empresa Andrés Reyes Burgos, Centro para Puerto Rico y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Sociedad Ornitológica de PR (SOPI), Colegio Mita, InterMetro, AeroNet, Puerto Rico Molecular Sciences Research Center and Cornell University, Municipio de Cataño y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  Además, mediante la colaboración de Caras con Causa se han desarrollado acuerdos con escuelas públicas y privadas, universidades y organizaciones internacionales, además del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Mediante estos acuerdos se aúnan esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación, actividades educativas y estrategias de restauración que permitan el apoderamiento de la comunidad y el manejo sustentable de la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas.

CONSERVANDO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza,

sino vivir en ella. -Barry Commoner.

VOLUNTARIOS
DONACIÓN