Los programas  del Corredor del Yaguazo Inc. han sido implementados  por más de 30 años.  Los mismos han sido dirigidos a la protección y restauración de nuestro medio ambiente, en especial la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas.  Nuestros programas aplican estrategias en conservación, restauración y la educación, integrando las ciencias y el apoderamiento comunitario.  A través de los mismo promovemos la búsqueda de soluciones a los impactos ocasionados por el cambio climático, la pérdida de hábitat y otras amenazas ambientales a la vida silvestre y humana, integrando todos los sectores de la comunidad.

Las implantación de estos programas impactan positivamente, a estudiantes y miembros de diferentes sectores comunitarios (locales y extranjeros), permitiendo el desarrollo de microempresas comunitarias, la auto-sustentabilidad de la organización, el aumento en biodiversidad del ecosistema, la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción, moderar impactos relacionados al cambio climático, la reducción de inundaciones, el manejo sustentable del ecosistema y el desarrollo de comunidades saludables.

OBJETIVOS

  • Preservar y restaurar la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas y su cuenca hidrográfica
  • Promover la conservación implantando modelos educativos dirigidos a enseñar a los estudiantes a como pensar y no que pensar, se  basan en el aprender haciendo, enfatizando el aprendizaje cooperativo, la investigación y el pensamiento crítico.
  • Promover el uso compatible de los terrenos que forman parte de la Reserva y de su cuenca hidrográfica.
  • Reducir los impactos negativos  que las acciones humanas tienen en el ecosistema y la vida silvestre de la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas
  • Asegurar los beneficios ecológicos, recreativos y económicos de la Reserva para nuestra comunidad.
  • Mejorar los procesos naturales en el ecosistema para que este pueda desarrollar sus funciones secuestrando carbono, reduciendo los impactos de inundaciones, moderando impactos relacionados al cambio climático, y preservando la vida.
  • Recuperar el hábitat y la diversidad de especies.
  • Prevenir futuras degradaciones del ecosistema

CONSERVACIÓN

REHABILITACIÓN

EDUCACIÓN

EVALUACIÓN

NUESTROS PROGRAMAS

Conoce Más …
Conoce Más …
Conoce Más …

Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas.

-Dalai Lama

ACUERDOS PARA LA CONSERVACIÓN

Una estrategia clave para el éxito de nuestros programas es la integración de diferentes sectores comunitarios en los mismos. Mediante acuerdos de colaboración con distintas organizaciones, escuelas públicas y privadas, agencias gubernamentales, universidades, entidades privadas, individuos y corporaciones logramos promover la conservación de la ciénaga incluyéndola en la filosofía comunitaria.   

Actualmente el Corredor del Yaguazo Inc. trabaja en colaboración con las siguientes empresas, organizaciones y agencias: CARAS con Causa, PUMA Energy, Kimberly and Clark, Centro de Conservación y Ecología Tropical Aplicada (CATEC),  la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Bayamón, Río Piedras, Humacao y Mayaguez), Servicio de Extensión Agrícola club 4h, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Servicio de Pesca y vida Silvestre (USFWS), Agencia de Protección Ambiental (EPA), Empresa Andrés Reyes Burgos, Centro para Puerto Rico y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Sociedad Ornitológica de PR (SOPI), Colegio Mita, InterMetro, AeroNet, Puerto Rico Molecular Sciences Research Center and Cornell University, Municipio de Cataño y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  Además, mediante la colaboración de Caras con Causa se han desarrollado acuerdos con escuelas públicas y privadas, universidades y organizaciones internacionales, además del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Mediante estos acuerdos se aúnan esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación, actividades educativas y estrategias de restauración que permitan el apoderamiento de la comunidad y el manejo sustentable de la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas.

0K
Visitas
0K
Comunidad alcanzada
0K
Estudiantes que participaron
0
Actividades Educativas
0K
Árboles sembrados

CONSERVANDO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza,

sino vivir en ella. -Barry Commoner.

VOLUNTARIOS
DONACIÓN