La Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas es el humedal con la mayor diversidad de aves acuáticas, migratorias y endémicas en área metropolitana.  Su vegetación, suelo y recursos hídricos le sirven de hábitat y refugio a una gran variedad especies de fauna y flora, algunas de elas amenazadas y en peligro de extinción.  Además, este valioso ecosistema brinda grandes beneficios sociales, culturales y económicos a las comunidades aledañas.

Debido a la importancia ecológica de este ecosistema es necesario se establezcan medidas apropiadas para su manejo, protección y conservación. Evitando así que los procesos naturales de este sean alteradas, por las presiones de desarrollo, usos inadecuados u otras actividades.

El Programa de Conservación y Rehabilitación tiene como propósito el perpetuar las funciones y servicios del humedal, mediante su rehabilitación, y utilizar las áreas restauradas como laboratorios de aprendizaje en educación ambiental y la conservación de humedales.  Los componentes del mismo se establecen en miras a estudiar y comprender los factores bióticos y abióticos de la Reserva, su inter-relación en el ecosistema, y su adaptación a impactos ocasionados por los usos desarrollados en su cuenca hidrográfica y el cambio climático.

Las investigaciones desarrolladas nos permiten entender como el ecosistema funciona y se adapta a los cambios ambientales.  Entre los estudios desarrollados a través de CATEC y la Universidad de Puerto Rico en el 2017 se encuentran: gradientes de salinidad y cobertura vegetal, y el monitoreo de los factores abióticos influenciando el humedal, para estos se estableció un centro meteorológico dentro del humedal.  En colaboración con la Sociedad de Ornitología Puertorriqueña (SOPI) y el Programa de Conservación de Murciélagos se realizan inventarios periódicos de estas especies, en estos se involucran estudiantes y miembros de la comunidad. Además, se han realizado estudios de fitorremediación y nano-remediación como herramienta para eliminar los metales pesados del ecosistema.

A través de Caras con Causa se trabaja la rehabilitación del humedal, siendo asesorados por personal experto del DRNA, USFWS y CATEC para la selección de plantas adecuadas según los factores ambientales predominantes.  La zona rehabilitada durante el 2017 cubre un área aproximada de 1.5 hectáreas, en las cuales se sembraron 500 árboles. Entre las especies de plantas sembradas se encuentran: mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa), Emajagüilla (Thespesia populnea), Pterocarpus officinalis, e higüera de pantano (Crescentia cujete).  Además, se trabaja en la propagación y siembra de la cobana negra (Sthalia monosperma), una especie en peligro de extinción (Permiso DRNA 2018-EPE-003).  El propósito de la rehabilitación del humedal consiste en unir los parchos boscosos dentro de la Reserva creando un corredor ecológico que sirva de hábitat para su fauna local y migratoria.

CONSERVACIÓN

REHABILITACIÓN

EDUCACIÓN

EVALUACIÓN

NUESTROS PROGRAMAS

Conoce Más …
Conoce Más …
Conoce Más …

CONSERVANDO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza,

sino vivir en ella. -Barry Commoner.

VOLUNTARIOS
DONACIÓN