El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más gente se una a la causa. El voluntariado y los voluntarios están ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos al involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional, y en la acción para cumplir con la Agenda. Mientras procuramos crear la capacidad e impulsar la aplicación de la nueva agenda, las actividades voluntarias pueden pasar a ser otro poderoso medio para la aplicación de la agenda en distintos sectores. El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.
OBJETIVOS
- Preservar y restaurar la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas y su cuenca hidrográfica
- Promover la conservación implantando modelos educativos dirigidos a enseñar a los estudiantes a como pensar y no que pensar, se basan en el aprender haciendo, enfatizando el aprendizaje cooperativo, la investigación y el pensamiento crítico.
- Promover el uso compatible de los terrenos que forman parte de la Reserva y de su cuenca hidrográfica.
- Reducir los impactos negativos que las acciones humanas tienen en el ecosistema y la vida silvestre de la Reserva Natural la Ciénaga las Cucharillas
- Asegurar los beneficios ecológicos, recreativos y económicos de la Reserva para nuestra comunidad.
- Mejorar los procesos naturales en el ecosistema para que este pueda desarrollar sus funciones secuestrando carbono, reduciendo los impactos de inundaciones, moderando impactos relacionados al cambio climático, y preservando la vida.
- Recuperar el hábitat y la diversidad de especies.
- Prevenir futuras degradaciones del ecosistema
Los planes para proteger el aire y el agua, lo salvaje y la vida silvestre, son de hecho planes para proteger al hombre.